Aspectos Éticos

  1. Código de ética

La política editorial sobre los aspectos éticos de la publicación científica de esta revista se rige por las directrices establecidas por el Comité de Ética de las Publicaciones (Committee on Publication Ethics  -COPE-).

  1. Política sobre conflicto de intereses
    De acuerdo a lo expresado en las Recomendaciones para la preparación, presentación, edición y publicación de trabajos académicos en revistas médicas, que elabora el Comité Internacional de Revistas Médicas (ICJME, según sus siglas en inglés), la confianza del público en el proceso científico y en la credibilidad de los artículos publicados depende en parte de la trasparen­cia con la que se manejan los conflictos de intereses durante la planificación, implemen­tación, escritura, revisión por pares, edición y publicación. Según estas recomendaciones existe conflicto de interés cuando alguien en el proceso de publicación o en el de arbitraje (autor, árbitro o editor) tiene vínculos que pueden influir su juicio. Estos vínculos pueden ser de distinto tipo, a saber:
    - Relaciones financieras con la industria, personales o de familiares directos, como: sueldos u honorarios por empleos o relación laboral; consultorías y/o tenencia de acciones.
    - Relaciones personales.
    - Competencia académica.
    - Intereses intelectuales.

    Aunque los conflictos pueden no ser totalmente suprimidos, si la persona autora tiene certeza de su existencia o incluso sospecha debe comunicarlo al Comité Editorial de la Revista SAEGRE y en el cuerpo del artículo antes de las referencias bibliográficas.

2.1 Personas autoras
Debe comunicarlo al Comité Editorial al presentar el artículo para su consideración por parte de la revista.

2.2 Revisores/as
Debe comunicarlo al Comité Editorial al presentar el informe de evaluación del artículo encomendado para su revisión.

2.3 Editores/as
Los editores que participan en las decisiones finales respecto a la aceptación o rechazo para la publicación de los artículos (Director/a, Director/a Editorial y Editores/as Asociados/as o figuras homólogas) deben abstenerse de participar en dichas decisiones si tienen conflicto de intereses o relaciones que puedan provocarlos en relación con los artículos que evalúan. Asimismo, el Comité Editorial de la Revista SAEGRE se compromete a no com­partir información de los manuscritos, ni so­bre su recepción y evaluación, contenido o estado del proceso de revisión, las críticas de quienes lo revisen ni su destino final a nadie más que a las personas autoras.

Ética en investigación

Protección de los sujetos humanos y animales

La política de Revista SAEGRE sobre este aspecto se rige por lo establecido en las pautas del ICJME.

Cuando un informe de resultados incluye datos de personas, las personas autoras deben indicar si los procedimientos seguidos fueron evaluados y aprobados por un Comité de Ética de Investigación (CEI), incluyendo la obligatoriedad o exención de utilización de consentimiento informado.

En caso de que las personas autoras consideren que dicho requisito no aplica deberán justificarlos al presentar su artículo a la revista, lo cual deberá ser valorado por el Comité Editorial en la instancia de preevalación del artículo presentado. Asimismo, en dicha comunicación deberán expresar si los principios establecidos en la Declaración del Helsinki fueron observados debidamente durante la planificación y desarrollo de la investigación.

Las personas participantes tienen derecho a la privacidad por lo que es fundamental la utilización del consentimiento informado. La información de la identificación, incluyendo los nombres, iniciales o números de historias clínicas de los pacientes, no debe publicarse en descripciones escritas o fotografías a menos que la información sea esencial con propósitos científicos y que el paciente (o el padre, madre o tutor) proporcione consentimiento informado y por escrito para su publicación. El consentimiento informado con este propósito requiere que un paciente identificable se muestre en el manuscrito que va a publicarse.

Cuando se ha obtenido el consentimiento informado debe indicarse en el artículo publicado al final de la sección Métodos.

Cuando se informan experimentos en animales, se debe pedir a las personas autoras que indiquen si se siguieron las guías institucionales y nacionales para el cuidado y uso de los animales de laboratorio.